Fin de curso: marcha al nacimiento del río Pitarque

El domingo 2 de junio nos vamos al Maestrazgo (Teruel), para realizar una caminata hasta el nacimiento del río Pitarque y completar la temporada de marchas de senderismo del curso 2012-2013, segunda desde nuestro inicio como Asociación Pasadavan.

INSCRIPCIÓN

Hasta el día 29 de mayo, miércoles, y sin haber llegado al número máximo de participantes, rellenando la ficha de inscripción, recibiendo la aceptación de la inscripción y realizando el pago correspondiente en la cuenta 0049 5657 1122 9753 5984 del Banco de Santander con indicación del inscrito con nombre y apellidos.

¡IMPORTANTE!: Las plazas son limitadas, y se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

Precio SOCIOS: 10 €
Precio NO SOCIOS: 15 €

LUGAR Y HORA DE SALIDA

Estación de autobuses, el 2 de junio de 2013 a las 6:00 horas de la mañana.

Nacimiento del río Pitarque

RECORRIDO

Ruta lineal de ida y vuelta, con dificultad mínima que une el casco urbano de Pitarque en Teruel con el nacimiento del río que recibe el mismo nombre

Al inicio de la marcha se disfruta de un bosque propio de ribera, pero conforme se va subiendo se cambia a quejigos, avellanos, encinas y boj. Ya en la parte más alta, en la plataforma, crecen pinos, espliego y salvia.

Durante buena parte del sendero se puede ver uno de los colosos calizos que rompen el horizonte del Maestrazgo que es Peñarrubia.

Se camina por la GR 8 y la PR-TE 67, paralelas al cauce del Pitarque. La senda se va estrechando y adentrándose en el cañón. El paisaje es cada vez más abrupto, más rugoso. Las enormes paredes de roca se presentan con curiosas formas al igual que la toba calcárea. La vegetación en este tramo es muy densa, predominando tilos, olmos de montaña, arces, avellanos, serbales… El estrecho cañón ha estrangulado el cauce del Pitarque y para continuar es necesario cruzar una pequeña pasarela para llegar directamente a una enorme Moneygram money order chimenea. Se trata de una surgencia kárstica donde el agua cae en cascada desde unos cuatro metros de altura. Más adelante se llega a un azud justo al lado del nacimiento del Pitarque. Punto de retorno de la ruta.

ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR EN LA MOCHILA…

    • Agua (llevar de casa).
    • Comida y almuerzo (cada uno lo que quiera, pero hay que pensar que lo hemos de llevar en nuestras espaldas).
    • Crema protectora para el sol, es recomendable llevar gafas.
    • Gorra, pañuelo, sombrero….
    • Ropa de abrigo (si puede ser impermeable, mejor).
    • Cartera con la documentación.

MÁS INFORMACIÓN

Acerca de pasadavan

Asociación Senderista Fragatino-Cultural PASADAVAN Fraga (Huesca)
Esta entrada fue publicada en Caminatas. Guarda el enlace permanente.